Comentario crítico sobre Espectros de la ciencia. Fantasía científica de la Argentina del siglo XIX de Sandra Gasparini (Buenos Aires: Santiago Arcos, 2012).
Hace poco más de un año
mientras escribía una reseña de ese libro iluminador de Ezequiel De Rosso sobre
el policial en el siglo XX tuve la oportunidad de reafirmar una hipótesis que
tenía desde hacía años (a propósito de un autoanálisis de mi propia neurosis):
en los trabajos de todos aquellos que escribimos –vuelta más, vuelta menos–
sobre géneros, se cifra ineludiblemente un mito de origen; y de ahí (deducía
entonces salvaje e intrusivamente) el halo melancólico que recorre las páginas
del libro de De Rosso cada vez que éste aborda el problema de la desintegración
genérica.
Terribles peripecias de
mudanza, avatares de la inestabilidad laboral (y a veces también emocional), me
impidieron sentarme antes a reseñar este esperado libro de Sandra Gasparini,
cuyo trabajo sigo desde hace años. Espectros de la ciencia venía como
mirándome de reojo desde el estante, hasta que hace poco por suerte terminó
imponiéndoseme su abordaje. En el comienzo encontré (¡oh, sorpresa!): el mito
de origen de Sandra ligado a su pasión por las representaciones literarias de
la ciencia. Más allá de reconocer el remanido gesto ensayístico, al que también suelo adscribir quizás con demasiada frecuencia, sentí como
si me mirara en un espejo: la génesis cifrada en el recelo hacia las certezas
de los sentidos y el estatuto irreal de los sueños, todo lo cual se traduce en
una pregunta ontológica de lo que entendemos por realidad. Ya somos casi un club,
lástima que haya algunos occisos y un océano de anacronismo (y de talento) de
por medio: Philip Dick, Mario Levrero, Aldous Huxley (podríamos seguir la serie
amorosa, claro está) y, pudor aparte, Sandra Gasparini y yo. Siempre se lee,
sin duda, desde esa primera inquietud que nos constituye, y que nos ha dejado
envueltos en su telaraña.
Cuando me
adentré en la lectura del texto de Gasparini, hacía no mucho había tenido la
inestimable oportunidad de moverme de ciertos temas de mi preferencia (este
libro no era el caso) para recorrer senderos que no tenían en absoluto que ver;
en aquella instancia pude releer los clásicos El género gauchesco (1988)
y El cuerpo del delito (1999), de Josefina Ludmer, y el que por aquél
entonces todavía tenía su tinta fresca, El país de la guerra (2014) de
Martín Kohan –muy bueno por cierto. En ese contexto, un poco inesperadamente,
el texto de Gasparini aportó una pieza al mapa que tenía de la literatura del
XIX argentino, al que recién en ese momento pude notar le venía faltando una
arista importante.
La
indiscernible relación entre el proyecto de la elite política de la generación
del ochenta en torno a la conformación de la Nación y la producción literaria
no podía no tocar aquel punto en el que se apoya cualquier concepción ulterior
(pero también siempre histórica) de lo real: la ciencia. Si la literatura en el
siglo XIX formó parte de un proyecto de construcción de nación que definió un nosotros
y un otro, y asimismo permitió delimitar un orden y funcionamiento
de sus instituciones, es perfectamente consecuente que aparezcan en su seno
ficcional (aunque seguramente de forma no concertada o lateral dentro del proyecto) los problemas de la epistemología, dimensión
sobre la que en definitiva descansa toda concepción de mundo.
Con sus
bemoles, contradicciones y debates, la literatura en el siglo XIX fue también
arena de lucha entre paradigmas (incluso ella, en efecto, está atravesada al
igual que toda institución por dinámicas internas de poder). La literatura: una
“coartada” para evaluar hipótesis descartadas o no legitimadas por la ciencia
oficial (o paradigma dominante en el campo epistemológico, en términos que le
serían caros a Kuhn); eso afirma Sandra Gasparini en Espectros de la
ciencia. Fantasía científica de la Argentina del siglo XIX, texto en que
construye una genealogía de esta forma literaria que tendrá una prolífica
continuidad en narrativas centrales del siglo XX: Leopoldo Lugones, Horacio
Quiroga y, muy posteriormente, ya en la matriz de la ciencia ficción, Marcelo
Cohen. En este último sentido, hay que apreciar que la genealogía de Gasparini
mira con acierto hacia el futuro, deja abierta la posibilidad a pensar una
lógica persistencia de cierta sensibilidad de la fantasía científica en un
género que ha sido poco contemplado por la crítica argentina: la ciencia
ficción.
Ahora bien,
volviendo al eje del siglo XIX, no es casual que Gasparini ubique allí la
génesis de la fantasía científica. Claro está que la literatura, en tanto
instrumento central del proyecto político, no podría haber estado al margen del
debate en torno a la difundida concepción del progreso indefinido a través de
la ciencia. En el marco de creciente alfabetización e incentivo a la formación
ciudadana, la función didáctica de la literatura necesariamente apuntó hacia la
creación de un nuevo público lector que estuviera familiarizado con los
problemas del campo científico. Más precisamente, fue la literatura del
escritor-naturalista Eduardo Ladislao Holmberg, argumenta Gasparini, la que delimitó
una cartografía de los nuevos sujetos históricos de la ciencia a partir de la
construcción de sujetos ficcionales: el viajero científico, el aprendiz, el rival académico. Como
era de esperarse, todo este universo tomaría forma no sin poner en primer plano
sus propios contrastes.
Hay que mirar
hacia un texto como Dos partidos en lucha, primer exponente de la
fantasía científica argentina, para apreciar cómo Holmberg pone en el paño la
discusión en relación con dos concepciones de ciencia, sin duda aún
disputándose una interpretación de lo real: la constructivista (basada en un
andamiaje teórico de impronta idealista, opino) y la objetivista (de claro
corte empírico-positivista). Todo esto sucede en el marco de una polémica por
aquel entonces en extremo vigente: es el propio protagonista quien cuestiona
expresamente el corazón de la currícula de las instituciones académicas que no
incluía los nuevos postulados del evolucionismo darwiniano.
Los nuevos
paradigmas que despuntaban en el campo epistemológico fueron eje de esta
primera fantasía científica, la cual se construyó, en principio, sobre el
modelo literario francés de Jules Verne. No obstante, la introducción del novum
científico sobre el que se erige la solidez del verosímil genérico (aspecto
que será luego central en la ciencia ficción) se ve de alguna manera
desestabilizado por paradigmas alternos de gran circulación en la Argentina
finisecular, los cuales no dejan de construir también una coherencia propia.
Porque, conviene estar atentos: la serie literaria tiene sus propias
inflexiones en lo que respecta a problemas del conocimiento. Lejos de estar la
ficción sujeta exclusivamente a fenómenos de recepción de las cuestiones
científicas, la literatura ha tenido en su haber importantes reflexiones
epistemológicas. El saber de la locura (concebida como estado privilegiado para
percibir más allá de lo empírico) y el de la experiencia onírica son
modulaciones de una epistemología romántica que sin duda ha tenido una
importante continuidad hasta nuestros días. Por eso, si bien la investidura positivista de Verne es insoslayable a la hora de
pensar la fantasía científica argentina, también lo es una figura como la de
Camille Flammarion.
El viaje
astral del señor Nic Nac a Marte o la imposibilidad de explicar desde la
ciencia la presencia fantasmal de Nelly en el cuento cuyo título es homónimo
son casos que lejos de imponerse en las ficciones de Holmberg con la economía
del género fantástico proponen una conformación siempre coherente que no
obstante pone en cuestión el universo positivista, sus alcances a la hora de
dar cuenta de lo real. “Observamos mal, no llegamos al fondo de las cosas”,
esta frase de Flammarion que Gasparini rescata –hay que decirlo: con suma
perspicacia– no hace más que dejar en evidencia que en la fantasía científica
argentina se desata esa vieja disputa (objeto de cuidados trabajos previos de
la autora) entre concepciones de mundo, que sigue jugándose en la arena siempre
renovada de la ficción: la dicotomía materialismo-espiritualismo. Este debate
renueva asimismo la histórica discusión entre empirismo e idealismo en el que
un siglo atrás ya se había sumido el romanticismo anglo-alemán. De más está decir,
no sorprende la comparación, si se tiene en cuenta, como apunta Gasparini, la
temprana recepción de escritores como Poe y Hoffman en el Río de la Plata.
Delimitando
una rara intersección entre rechazo y fascinación por los principios que
emergen con la física newtoniana, la literatura ha cuestionado desde entonces
el concepto de materia propuesto por la física clásica; argumentando
precisamente, de las más variadas formas, el carácter incierto de los sentidos,
de los que en definitiva depende toda evidencia empírica (en la vereda de
enfrente del empirismo, Kant ya habría marcado la cancha: lo que entendemos por
mundo objetivo no es más que una síntesis espacio-temporal que el sujeto
realiza gracias a facultades innatas; especie de recorte de eso que podemos intuir pero
que será siempre incognoscible: la “cosa en sí”).
Son
precisamente las limitaciones que se le atribuyen al empirismo las que abren la
puerta a las críticas hacia el positivismo, que en las ficciones (según su
dinámica hiperbólica y siempre lúdica) viene de la mano de una apertura
equivalente hacia la exploración de los fenómenos psíquico-paranormales
para los que la ciencia clásica no tendría respuesta. No obstante, ampliar las
miras significa para la literatura que el científico conforme un binomio con el
loco y que la experiencia de saber advenga durante el trance del arrobo; es
decir: que el conocimiento entre por la puerta trasera. Porque si la filosofía y
la ciencia han resignado lo inasible (“la cosa en sí”), la literatura no sólo
está lejos de hacerlo sino que se ha declarado, por sus propios medios,
soberana de su dominio.
En este
contexto, no es sólo Holmberg para Gasparini quien propone en sus ficciones un
debate entre paradigmas sino, incluso previamente, Juana Manuela Gorriti. En
“Quien escucha su mal oye”, Gorriti subvierte con un doble gesto los modos
instituidos de abordaje epistemológico: propone a una mujer como figura
privilegiada de acceso al conocimiento (quebrando así la hegemonía masculina),
el cual adviene como verdad en una instancia que lejos de adaptarse a los
cánones científicos se caracteriza por el trance hipnótico. Gorriti construye
en este texto una figura femenina en sintonía con el modelo de la Ligeia de Poe
(al igual que lo hace Holmberg en “Nelly” y Rubén Darío en “Verónica”), mujer
dotada de una sensibilidad hiperestésica que le posibilita un acercamiento a
otras realidades a partir del trance, la comunicación telepática, el tránsito
por los limbos del moribundo. Hay que percibir el acento puesto en lo
paranormal, señala luego Lugones a propósito de este problema, en un comentario
sobre “Nelly” que el espíritu archivista de Gasparini rescata con astucia.
No es casual la apreciación: el universo paranormal tendrá una especial
importancia no sólo en Las fuerzas extrañas (1906), sino en otros
autores de la serie literaria. Habría que pensar además qué sucede ya durante
la segunda mitad del siglo XX con figuras como la de Angélica Gorodischer y
Marcelo Cohen, desliza finalmente Gasparini.
Cierta
sensibilidad decadente finisecular, propone Gasparini retomando con acierto el
trabajo de Carlos Abraham, acompaña y problematiza los postulados de impronta
positivista que convergen en el interior de la fantasía científica argentina.
Hay sin duda una aspiración de tinte romántico decadente hacia aquello inasible
que trascendería el concepto de materia clásica, anhelo que convive en las
ficciones con el pragmatismo empirista de la ciencia positivista. Porque aunque
la fantasía científica argentina operó bajo los imperativos que en el siglo XIX
marcaron la literatura (uso político del discurso literario en la redefinición
de las instituciones y nuevas figuras científico-académicas), en la serie
literaria operaron sus propias inquietudes epistemológicas ligadas a paradigmas
alternos. Se trata de paradigmas epistemológicos en pugna por una definición de
lo real. Hay que ver esta disputa jugándose en el seno ficcional.
“Cuando era muy pequeña, al despertar de un bello sueño, tan
bello por apartarse del verosímil realista, se me ocurrió que ése era el mundo
que verdaderamente tenía relevancia y espesor y que el conocido como “real” era
solo un sueño”, dice Gasparini, cual poseída por Calderón, en la introducción
de Espectros de la ciencia. Interesante comienzo, si advertimos que el
concepto de ciencia ha estado marcado históricamente para nosotros (al menos
desde la modernidad) por la objetividad, la racionalidad y, por qué no, la
actividad mental propia de la vigilia productiva. Para la fantasía científica,
llegar al fondo de las cosas, “observar mejor”, parece implicar
(además) poner en juego otras facultades.
Reseña publicada en Saga. Revista de Letras, número 3, primer semestre, 2015.
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